La gastronomia en Letonia
Este texto es una traducción al español del artículo escrito por Matthias Thoeny, que puedes encontrar en su idioma original haciendo click aqui
La gastronomía letona puede no ser famosa, pero como en todos los países, consiste en una variedad única de ingredientes. Así que veamos qué tipo de comida tradicional sirven.
Los ingredientes comunes en las comidas letonas son las papas, el trigo, la cebada, el repollo, las cebollas, los huevos y la carne de cerdo. Cerdo, cerdo y más cerdo. Costillas de cerdo o incluso una pierna de cerdo entera, como lo quieras llamar. Parece que a los letones les encanta. La comida letona suele ser bastante grasosa y utiliza pocas especias. Una especialidad es un pan oscuro llamado “Rupjmaize”. Es bastante popular y está hecho de centeno. Por supuesto, también las papas son muy comunes. Ellos le llaman “el segundo pan”.
Las sopas suelen prepararse con verduras y caldo o leche. Un postre tradicional letón es una “sopa de pan”, que es una sopa dulce hecha con pan de centeno y frutas. Debido a los cambios de estación y los duros inviernos, los letones siempre tenían que conservar los alimentos. Por lo tanto, dominaron la elaboración de mermeladas de frutas, verduras en escabeche, carnes saladas y pescados ahumados. Algunos de estos son productos de exportación populares. Debido a la ubicación de Letonia en el Mar Báltico, el pescado se consume mucho. La larga costa está llena de pueblos de pescadores que siempre proporcionaron a los letones mariscos como anguilas, platijas, lampreas y bacalaos. El pescado ahumado y crudo es bastante común y el arenque también se come mucho.
En Letonia es popular en sus dos variantes, cocido y en escabeche. Los espadines ahumados en aceite son un manjar tradicional en Riga.
Como ya he dicho, las especias iniciales no se usan con frecuencia. Es por eso que algunos llaman sosa a la comida letona. Los condimentos indígenas se limitan a sal, semillas de alcaravea, cebollas, ajo y mostaza blanca. El único edulcorante natural era la miel.
A los lugareños les gustan los productos lácteos como el requesón y la leche cuajada, que en su mayoría están hechos de leche de vaca. Letonia es mucho más rica en productos lácteos que otros países occidentales. Ofrece muchas variedades con diferentes sabores, como requesón, crema agria o leche agria. Un queso letón tradicional es Jāņu siers” – queso de alcaravea. Se sirve tradicionalmente durante la celebración del solsticio de verano. Otra especialidad letona es un requesón prensado con un sabor dulce.
Terminemos con los postres. “Kliņģeris” es un pan dulce en forma de pretzel que se suele servir en ocasiones especiales. Otro es “Sklandrausis”. Es una empanada dulce, hecha de masa de centeno y rellena con pasta de patata y zanahoria y sazonada con alcaravea.
Bon appetite!
Este post fue traducido por Samanta Sotelo, actualmente estudiante de Ruso en Liden & Denz San Petersburgo